jueves, 4 de abril de 2013

Lectura día dieciséis


El crimen de Lord Arthur Saville

El relato comienza en una de las muy concurridas fiestas, organizadas por Lady Windermere, en la que Míster Podgers, el quiromantico ( una especie de adivino) se convierte en el centro de atención tras describir correctamente la vida de algunos de los invitados, a quienes no conocía,  con tocar sus manos. luego de varios aciertos, la anfitriona le pide que "lea" la mano de uno de sus amigos, Artur Saville. en el instante en el que mr. Podgers toca la mano de Lord Arhtur, se un gran cambio en su rostro, se torna pálido y la suelta rápidamente. 
El quiromantico decide no decirle a Arthur, lo que realmente había visto en su destino. A pesar de las insistencias de Arthur, Mr. Podgers sigue sin querer decirle en frente de toda la fiesta, solo le dice que morirá un pariente lejano, cosa que no le preocupa. Finalmente, Podgers y Arthur se reúnen en  y se entera que está en su destino, el cometer un asesinato. 
Al oír esto, sale a caminar solitario en la noche, y empieza a sentir que todos lo miran, que la policía lo busca , etc. 
A la mañana siguiente, comienza a analizar mas detenidamente su situación, y decide que debe cometer el crimen lo antes posible, ya que pronto se casaria con su prometida, Sybil. y el consideraba que la boda deberia atrasarse hasta poder él, asesinar a una persona, ya que no creia correcto el cometer un crimen estando casado. 
Allí comienza el plan de asesinar a alguien. Primero, hace una lista de todos sus amigos y parientes y llega a tomar la decisiónde asesinar a una tía lejana. Clementina era una anciana, soltera, que ya no tenia mucho tiempo de vida. entonces artur decide visitasr la biblioteca para buscar el material para cometer el asesinato, él queria algo que no la haga sufrir, ni deje rastros del crimen. Así que al encontrar un libro con una pastilla que lo dejaba conforme, va con un médico y la consigue. 
Cuando va a visitar a su tía, le deja la pastilla en una caja de bombones diciendo que se trataba de una medicina experimental, Clementina quiere tomarla en ese momento y Arthur la detiene. 
Al enterarse al tiempo, de la muerte de su tía, va a corroborar a su casa con Sybil, ya habiendo pactado la boda. cuando Sybil encuentra la caja de bombones que le entregó Arthur, contenía adentro el veneno. Arthur se decepciona de descubrir que la pobre señora murió por causas naturales. 
Así, Arthur decide maquinar otro plan, asesinar a su tio Chichester. idearia una especie de atentado en forma de reloj-bomba, tras buscar a un extranjero fanatico de la dinamita y los inventos. pero tambien fracasaría al fallar la bomba. 
Frustrado por sus dos intentos fallidos, Arthur se da por vencido y decide salir a caminar y pensar, ve al mismo quiromantico que le habia provocado este dilema, y desesperado ante sus infructuosos intentos y la presión de Sybil y su familia por celebrar la boda, acabará arrojando al río Támesis a mr. Podgers. 
Años despues del incidente y de la boda, Arthur y su esposa reciben en su casa a Lady Windermere, y ella plantea que los quiromanticos ya no son populares y ya no cree en ellos. 
Wilde critica la estrechez mental de los ingleses y su afición por lo enigmático  la quiromancia y el vaticinio. Muestra que la vida de los personajes de esta historia gira alrededor de todo esto y se burla de ello, hasta el punto de presentarnos a un personaje que se convierte en asesino porque se cree “predestinado a ello”. Y es que muchas damas y varones de la alta nobleza inglesa vivían por y para la quiromancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario